martes, 26 de julio de 2011

Documentos necesarios para casarse en Puerto Rico.



REQUISITOS PARA CONTRAER MATRIMONIO

1.deben acudir a la Oficina del Registro Demográfico y solicitar allí el formulario de Certificación Médica que se requiere para contraer matrimonio.

2.La pareja debe acudir con dicho formulario a un médico para someterse a los exámenes requeridos. Ambos tienen que hacerse pruebas de laboratorio para determinar la existencia de enfermedades venéreas (V.D.R.L.).

dichas pruebas deben llevarse de inmediato al médico para que los una al formulario y firme la certificación médica. Esta caduca a los 10 días de expedida. Transcurrido ese término la pareja no podrá contraer
matrimonio sin un nuevo examen médico.

3.deberán llevar la certificación médica inmediatamente al Registro demográfico en el municipio de uno de los contrayentes le estamparán el sello del Registro e indicarán la fecha límite para contraer matrimonio.

Uno de los contrayentes deberá acreditar, mediante un documento que lo pruebe, que es residente del municipio. (Por ejemplo: con la licencia de conducir o con un recibo de agua, luz o teléfono a nombre de uno de los contrayentes.)

En el Registro se le devolverá la Certificación Médica sellada y se le entregará un formulario titulado Certificado de Matrimonio.

4.Coordine con la persona que celebrará el matrimonio, la fecha en que se celebrará, de manera que se lleve a cabo dentro del término que dispone la ley.

Los contrayentes deben comparecer al tribunal con esos dos documentos y con dos testigos mayores de 21 años para que la boda se celebre dentro del término especificado por el Registro. Tanto los contrayentes como los testigos deberán llevar identificaciones con retratos (licencia de conducir, pasaporte, oficiales, etc.). Los testigos pueden ser ambos de un mismo sexo.

Documentación adicional requerida:

Contrayentes divorciados: Si alguno de los contrayentes es divorciado, deberá traer copia certificada de la sentencia de divorcio, o de las sentencias de divorcio si es que se ha divorciado en más de una ocasión. Si la sentencia de divorcio fue dictada en algún Estado de los Estados Unidos deberá traer una certificación expedida por un funcionario autorizado o por el “County Clerk”.

Mujer divorciada: Si desea casarse antes de haber transcurrido 301 días del divorcio, deberá llevar un certificado expedido por un ginecólogo en el que se certifique si se encuentra o no en estado de embarazo.

Contrayentes viudos: Si alguno de los contrayentes es viudo, deberá presentar el Certificado de Defunción correspondiente.

Contrayentes que hayan procreado hijos(as) entre sí con anterioridad al matrimonio: Deberán traer los Certificados de Inscripción o de Nacimiento de éstos.

Advertencia en caso de personas divorciadas:

Si alguno de los contrayentes o ambos se hubieren divorciado en fecha reciente, no podrán contraer matrimonio hasta tanto transcurran treinta (30) días de notificada la sentencia de divorcio, de forma que ésta se convierta en final y firme. La única excepción es que se haya renunciado a dicho término de 30 días al momento de divorciarse y que la renuncia conste en la sentencia de divorcio. Esta excepción no aplica cuando se trata de divorcio por consentimiento mutuo, pues, en ese caso no se puede renunciar al término.
Podrán contraer matrimonio:

Si alguno de los contrayentes es extranjero:

El Tribunal exigirá un documento que acredite su identidad. Este puede ser el pasaporte, una visa u otro documento expedido por el Departamento de Inmigración. En el caso de que la persona se encuentre ilegalmente en Puerto Rico, el Tribunal debe comunicarse con el Departamento de Inmigración.

1 comentario:

  1. Buenas noches yo me qiero casar x lo civil soy menor de edad y mi pareja tiene 24 años cmo podriamos aser eso pa casarnos

    ResponderEliminar